SENDERISMO DESDE SEVILLA: CAMINO DE MUNIGUA

SENDERISMO DESDE SEVILLA: CAMINO DE MUNIGUA

febrero 21, 2021 0 Por Thais & Jon

El camino de Munigua nos ofrece una ruta de senderismo cerca de Sevilla muy amena, sobre todo dadas las circunstancias que estamos viviendo con la pandemia por covid-19. Creo que casi todos buscamos lo mismo para salir de la rutina de trabajo/casa; planes al aire libre, cruzarnos poca gente para mantener la distancia de seguridad y que impliquen mover un poco las piernas que tenemos entumecidas con tanto teletrabajo.

Por lo tanto, buscamos rutas cercanas a Sevilla, en la que podamos ir y volver y comer en la naturaleza sin que sea una paliza de coche y esta, como la que ya tenemos publicada del Cerro del Hierro, lo cumple.

Hoy, os contaremos como disfrutar de la ruta de Camino de Munigua, también conocido como Castillo de Mulva en el que unimos deporte e historia.

Munigua, enclave arqueológico

Munigua es un enclave arqueológico declarado Bien de Interés Cultural cercano a la localidad de Villanueva de Rio y Minas, se tarda unos 45 minutos desde Sevilla capital al punto de partida de la ruta.

Para hacer este sendero tienes dos opciones: 

Ruta larga: Son 8 kilómetros ida y 8 kilómetros vuelta ya que es un sendero lineal, esta fue nuestra opción. La ruta comienza junto al puente, donde se dejan los coches y hay suficiente espacio para aparcar, si usáis googlemaps os dejamos aquí las coordenadas. Luego se tira por el camino de la izquierda y encontráis una señal que lo indica. En la web de la diputación de Sevilla tenéis todas las indicaciones. 

Zona de parking de la ruta larga.

Ruta corta: se puede dejar el coche junto a la verja de entrada al complejo arqueológico y andar unos 2,5 kilómetros hasta el mismo. Os dejamos las coordenadas aquí. Junto a este parking improvisado tienes un par de sitios donde comprar bebidas y snacks.

Ruta larga.

Es una ruta fácil, pero el camino largo no es muy bonito ya que andas por un carril por el que están pasando continuamente coches levantando tierra. Si optas por la opción larga será porque tengas ganas de hacer la caminata ya que el tramo bonito únicamente es el de la zona corta. Nosotros fuimos casi los únicos que lo hicimos a pie.

Sendero camino largo.

Al llegar al ultimo tramo en el que tienes que dejar el coche aparcado, tienes que pasar por una finca privada, pero es de acceso libre en los horarios en los que las ruinas están abiertas, de 10 a 14 horas y la última entrada permitida es a las 13:30h.

Ruinas de Munigua

Descubiertas en 1765 por unos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, se piensa que sus origines se remontan a la época pre románica, luego tuvo un asentamiento románico. Se identificó como un Santuario aunque comúnmente se le llame Castillo de Mulva.

Foto del conjunto de Munigua.

Esta ciudad creció gracias a la explotación minera, pero su deterioro tras un terremoto hizo que se abandonase. Aunque se descubriese en 1765, hasta 1965 no se comenzaron las tareas de excavación gracias al Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Su edificio más importante es su santuario. Sus terrazas y muros de contención sobre el cerro son visibles desde el camino hacia las ruinas. En el lado Oeste alcanzan los 10 metros de altura. Las inscripciones encontradas nombran a la diosa Fortuna y a Hércules. Además del Santuario, sus edificios más importantes son el foro y las termas.

Vista del Santuario desde el camino.

A pesar de que todo el mundo se concentra en las ruinas, en todo momento pudimos mantener la distancia de seguridad. Íbamos con nuestra galga Aseituna que tuvo que quedarse con Jon en un banco a la entrada, podéis cambiaros y entrar primero uno y luego otro ya que no se tarda mucho en ver las ruinas.

Nosotros hicimos un picnic sobre unas piedras al sol que disfrutamos mucho, otra opción seria comer en Villanueva del Rio y Minas.

Resumen de la ruta

Horario: de miércoles a viernes de 10-14h (última entrada a las 13:30h).

Precio: Entrada gratuita.

Dificultad: fácil. Apta para ir con niños.

Tiempo de visita: 6 horas en total parando para comer, íbamos con niños de 6-10 años y no llevábamos un ritmo muy rápido.

Dogfriendly: Los perros podrán hacer la ruta, pero tendrán que quedarse en la entrada a las ruinas. Hay unos bancos donde esperar y poder hacerlo en turnos.

Sombra: Muy poca, evitar las horas de calor en verano.

Recomendación vius.

Las ruinas son muy bonitas y el camino hasta en la zona donde ya no pueden acceder los coches también, pero la ruta larga desde el puente no nos cautivó.

Como siempre, nos podéis dejar en comentarios si tenéis alguna duda. Podéis encontrarnos en Instagram @losviusviajeros

Un saludo, Thais & Jon.

La galga Aseituna y su primer senderismo