IZNÁJAR: DESCANSO Y DEPORTE EN LA SIERRA SUBBÉTICA

IZNÁJAR: DESCANSO Y DEPORTE EN LA SIERRA SUBBÉTICA

septiembre 14, 2020 1 Por Thais & Jon

En nuestra primera escapada de fin de semana tras el confinamiento por el covid-19 en 2020, teníamos claro nuestras preferencias: deporte al aire libre y naturaleza, sitios poco transitados y una dosis de descanso combinada con rutas al aire libre. Iznájar cumplía con creces con estos requisitos.

¿Dónde se encuentra Iznájar?

Es una localizad de la Sierra Subbética que pertenece a la provincia de Córdoba.

Parte de la vida de sus habitantes gira alrededor de su embalse, el más grande de Andalucía y conocido como “el lago de Andalucía”.

¿Cuánto tiempo dedicarle a la visita?

Dependerá de sí solo quieres ver el patrimonio cultural de la localidad o también quieres disfrutar de actividades deportivas en sus alrededores.

Nosotros vimos en una mañana su casco histórico (sin entrar al castillo) y dedicamos unas horas a recorrer parte del perímetro del embalse y conocer la playa de Valdearenas.

¿Qué ver en Iznájar?

PATIO DE LAS COMEDIAS

Uno de los lugares más fotografiados de Iznájar. El Patio de las Comedias, comenzó siendo un zoco árabe y más tarde un teatro al aire libre, de ahí viene su nombre. Actualmente es un precioso patio de vecinos tan espectacular que suele llevarse premio en el Concurso de Patios de la Subbética.

Macetas de color azul inundan cada centímetro de la plaza y una fuente en el centro pone la banda sonora a la misma.

Patio de las Comedias.

Al fondo de la plaza encuentras el rincón del beso, coronado por una buganvilla y donde no podrás resistirte a hacerte una foto moña.

Todo es tan fotogénico aquí que podrías pasarte un buen rato fundiendo la memoria de tu teléfono o cámara. A través de unos escalones a la derecha de la plaza accedes a la Torre de San Rafael.

TORRE DE SAN RAFAEL

Formaba parte del recinto amurallado, en su parte superior está la estatua de San Rafael que protegía a los soldados. Éstos le ponían una vela cuando iban a batalla. Desde aquí tienes unas vistas preciosas del pantano.

Acceso Torre de San Rafael

PLAZA RAFAEL ALBERTI

Una preciosa placita salpicada de naranjos. Se construyó en honor a este poeta andaluz que visitó Iznájar en varias ocasiones y quedó tan prendado de su belleza que escribió en su honor el poema Torre de Iznájar. Este poema puedes encontrarlo en la plaza ya que está plasmado en azulejos en una de sus paredes.

Poema de la Plaza de Rafael Alberti a la Torre de Iznájar

IGLESIA DE SANTIAGO

Junto a la Plaza de Rafael Alberti, se encuentra la iglesia más importante de Iznajar que data del siglo XVII.

CASTILLO DE IZNAJAR

El pueblo de Iznajar debe su nombre al castillo; Hisn-Ashar. Declarado bien de interés cultural.

Su interior puede visitarse por 2 euros, pero su horario de visitas es limitado, se visita en dos turnos el fin de semana y no nos venia bien para lo que queríamos hacer, por lo que solo lo vimos su exterior.

Por lo que leímos, en su interior puedes encontrar una exposición de objetos de la época.

Consultar los horarios aquí por que van cambiando. El aforo por el covid-19 estaba limitado a 15 personas.

MIRADORES DE IZNAJAR

Encontrarás numerosos miradores en el municipio debido a su situación en alto sobre el pantano. Nosotros destacamos el mirador Cruz de San Pedro.

PANTANO Y PLAYA DE VALDEARENAS

Es el embalse más grande de la comunidad, situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga. Es por ello que se le conoce como “el lago de Andalucía”. Abastece de agua a más de 200.000 personas.

Su construcción obligó a emigrar a la mitad de sus vecinos en los años 70 ya que se quedaron sin sus tierras de cultivo. Lo que dejó al pueblo con menos vida. Años después este mismo pantano y su utilización para la realización de actividades náuticas y recreativas le ha devuelto la vida a este pueblo convirtiéndola en destino principal de turismo de interior de la zona.

En sus aguas podrás practicar: kayak, hidropedales, paddle surf e incluso hay un barco turístico. También podrás simplemente darte un baño o tomar el sol en tumbonas de alquiler.

Además, si después de las actividades o de bañarte te apetece un vermut, dispone de chiringuito. Nosotros hicimos una ruta de senderismo de 2 horas rodeando parte de su perímetro. No encontramos nadie en el sendero y las vistas merecieron la pena.

Vistas del pantano de Iznájar

¿Dónde aparcar?

El aparcamiento es muy limitado en el pueblo y las calles son muy estrechas, cuidado con los vehículos muy grandes tipo camper/autocaravana.

Tienes un parking público (os lo dejamos marcado en el mapa) y los fines de semana no se paga.

¿Dónde alojarse en Iznájar?

Nosotros nos alojamos la noche del viernes en el Hotel Caserío de Iznájar y nos gustó tanto que una amiga fue por nuestra recomendación unas semanas después y quedó igual de encantada.

Pequeño alojamiento a las afueras del pueblo, con piscina y vistas al pantano. Un remanso de tranquilidad. Nos quedamos con ganas de cenar en su terraza que cuenta con barbacoa. Nosotros fuimos con una “box de noches de hotel” que fue un regalo. Pero ronda los 50-60 euros la noche con desayuno.

El desayuno lo realizan en un patio interior andaluz muy bonito y es tipo buffet pero te lo sirven ellos por el covid-19.

Desayuno con cara de sopa

¿Dónde comer?

El primer día cenamos en Casa Juani, por recomendación de @macarenatravelgirl y fue un acierto.

Vista desde el restaurante Casa Juani.

La comida buenísima y tiene unas vistas preciosas al pantano en su interior donde vimos atardecer. Mención especial a los “chanquetes del campo con huevo frito y salsa de trufa”. La cuenta nos salió 22 euros por persona. 100% recomendable. Se puede reservar por teléfono.

Esperemos que este post os haya gustado y despertado el gusanillo por realizar turismo de interior y nacional, se descubren muchos pueblos con encanto así como paisajes espectaculares.

¿Conocías el pueblo de Iznájar? ¿Te ha gustado? Déjanos tu comentario aquí o en nuestro Instagram de @losviusviajeros. Si tienes alguna duda no tengas reparo en escribirnos.

Un saludo vius.