Escapada a Zuheros, un pueblo con encanto

julio 12, 2021 0 Por Thais & Jon

Zuheros es uno de los pueblos más bonitos de España, y no es algo que solo afirmen los vius, que también. Es que fue catalogado así de forma oficial desde 2015.

En 2003 se declaró Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico.

Este pueblo con encanto se localiza en la zona norte de la Sierra Subbetica y a tan solo a una hora de Córdoba capital. 

Su nombre, Zuheros que proviene de “Sujayra”, que es el nombre del castillo, puede darte una pista del origen de esta población; fue fundada por musulmanes alrededor del sigo IX. En 1241 pasó a manos cristianas al ser conquistado por Fernando III.

Castillo Zuheros construido sobre un risco.

Con esta presentación, es lógico que nos entrara el gusanillo de conocerlo. Así que en Julio de 2020 y combinando con nuestra visita a Iznajar (aquí teneis nuestra visita) fuimos a visitarlo.

¿Qué ver en Zuheros?

Nosotros le dedicamos una tarde y un día completo a conocerlo y aquí te contamos que hicimos.

Contactamos con turismo de Zuheros por su pagina de IG ya que realizaban visitas guiadas al atardecer.

Para contactar con ellos:

Teléfono: (+34) 957694545 

Email: turismo@zuheros.es

Horario de atención telefónica o emails de miércoles a domingo de 10:00 a 13:30 horas

A nosotros nos atendieron genial. 

Fue todo un acierto, una visita de 90 minutos que parte del Museo de Costumbres y Artes Populares. Comenzamos a recorrer sus calles encaladas y estrechas mientras el guía nos va explicando detalles de la vida actual y del pasado de este pueblo de alrededor de 600-700 habitantes.

Visita Zuheros al atardecer.

Nuestros puntos favoritos en esta visita fueron:

MIRADOR DE LAS ESCOMINILLAS

Se accede por la Calle Escominillas, una calle estrecha y con mucho encanto. 

Las vistas al cañón del río Bailón del que os hablaremos luego son espectaculares.

CASTILLO DE ZUHEROS

Como os hemos contado es de origen musulmán. 

Este castillo estaba situado estrategicamente para unir en una ruta la capital Califal (Córdoba) y la capital Nazarí (Granada). 

Su localización sobre un risco y rodeado de casas blancas es la imagen más característica de Zuheros.

Está parcialmente en ruinas y solo se conserva una torre. Es donde vimos atardecer y termina la visita guiada, sus vistas al “mar de olivos” es espectacular.

Junto al castillo encontramos la Iglesia de los Remedios, construida donde antes estaba la mezquita.

La mañana siguiente se presentaba deportiva, teníamos pensado hacer parte del sendero del río Bailón. 

PARQUE PERIURBANO

Bajo la roca sobre la que está en castillo hay un puente colgante y miradores. Muy recomendable si vas con niños.

Puente colgante parque periurbano.

CAÑÓN DEL RIO BAILÓN

No íbamos a hacer el recorrido completo ya que al ser Julio el calor apretaba. Dejamos el coche justo a la entrada del sendero, aunque también podríais ir andando desde el pueblo. Queremos hacer el recorrido completo en Otoño que parte desde la ermita de la Virgen de la sierra en Cabra. Realizamos una hora y media de caminata.

Tenéis toda la información de la ruta en la web de la Junta de Andalucía aquí

Destacamos que es necesario solicitar autorización en el centro de visitantes Santa Rita: Ctra. A-339 Cabra-Priego km 11.2 de Cabra (Tfno. 957 506 986), Oficina de Agentes de Medio Ambiente de las Sierras Subbéticas adjunta al centro de visitantes y jardín micológico La Trufa.  

Vistas Zuheros desde la caminata.

CRUZ DE LA ATALAYA

Se situa en lo mas alto de la montaña junto al pueblo, fue colocada por un vecino en honor a su madre. Hay un viacrucis con 14 cruces más pequeñas hasta llegar a la mas grande. Las vistas desde arriba son espectaculares. Nosotros aparcamos en un mirador que hay junto a la carretera y andamos unos metros por el pequeño arcén hasta las escaleras que llevan al viacrucis. 

Cruz de la Atalaya.

DONDE COMER

Nosotros cenamos en el restaurante del hotel Zuhayra, que tenia muy buenas criticas.  Si vais en verano reservad en la terraza que es preciosa. Comimos muy bien por 15 euros persona.

Quesos zuhereños en el restaurante del hotel Zuhayra.

DONDE DORMIR 

Dormimos en hotel Zuhayra por 65 euros noche con desayuno, que se servia a la carta en mesa por el covid-19. Hotel bastante correcto. 

DONDE APARCAR

No hay problemas por aparcar en las callejuelas, aunque seguramente tengas que aparcar en pendiente.

Otras actividades que nos dejamos en el tintero:

-Visita a la quesería de los Balanchares: situada a las afueras del pueblo realizan quesos de cabra y oveja. En la cena pedimos una tabla de quesos Zuhereños y eran espectaculares. Cuenta con restaurante y leímos que tenían un menú bastante correcto. Nos quedamos con las ganas de conocerlo.

-Via verde del aceite de oliva: para los amantes de la bicicleta. Esta vía verde la conforman 128 kms entre las provincias de Jaen y Córdoba. No descartamos hacerla en varios días o un tramo si volvemos por la zona.

-Cueva de los murciélagos: En Julio aun no se había producido la reapertura tras el confinamiento por el Covid-19, por lo que no pudimos visitarla. Queda pendiente. Se encuentra a 4 kms de Zuheros y en su interior podrás encontrar pinturas rupestres y restos arqueológicos.  Ya se encuentra abierta y es necesario reservar.

Además realizan visitas teatralizadas. 

Os animamos a conocer este pueblo catalogado y con razón como uno de los más bonitos de España.