Dormir en la Gran Muralla, es posible y nosotros te lo contamos

Dormir en la Gran Muralla, es posible y nosotros te lo contamos

febrero 24, 2020 2 Por Thais & Jon

En este post, os vamos a contar algo que para Thais era un sueño viajero, poder recorrer la Gran Muralla China y más impresionante aún, poder dormir en uno de los torreones de vigilancia. Así pues, cuando se nos presentó la ocasión, no dudamos ni un segundo. Esta experiencia pudimos realizarla gracias a la empresa Great Wall Adventure Club.

Te contamos a continuación como pasamos dos de los días más emocionantes de nuestra vida.

21 de Agosto de 2019, Pekín

Nos levantamos bien temprano con Thais aún más eufórica de lo habitual, que no es poco. A las 9 de la mañana nos recoge nuestro chófer en el hotel. Para hoy, tenemos preparado el trekking de la zona que va de Gubeikou a Jingshaling. Serán unos 10 kms que haremos en 4-5 horas.

Tras dos horas de coche llegamos a Gubeikou. Esta zona de la Gran Muralla que recorreremos hoy no está reconstruida y verla en su estado original es alucinante. Conocemos a la guía que nos acompañará en el trekking de los dos días y comenzamos la caminata. En esta zona tan solo nos encontramos con una pareja al comenzar el recorrido y tras adelantarla no vemos ningún otro viajero durante las 4 horas de camino. Cada cierto tiempo encuentras torreones para descansar y protegerte un rato del sol, recuperar el aliento (como Jon y la pobre guía que la llevamos asfixiada), beber agua y hacer fotos.

Gran Muralla – Gubeikou

Llegando a uno de los torreones en Gubeikou.

El recorrido por esta sección, aunque tiene partes de escalones irregulares no es muy exigente, lo único que nos defraudó fue que hay una zona al llegar a Jinshanling cerrada por obras de restauración y tienes que ir por un bosque paralelo a la Gran Muralla 1 hora aproximadamente.

Vistas del bosque camino a Jinshanling.

Gran Muralla – Jinshanling

Cuando al fin entramos en Jinshanling el cambio es muy notable con respecto a Gubeikou al ser una zona reconstruida. Nos alegramos de visitar dos tramos tan distintos de la Gran Muralla. Recorremos el tramo de tres torreones de Jinshanling, hasta llegar a la zona de entrada de esta sección de la Gran Muralla. Es una zona completamente nueva, con varias tiendas y locales, pero al ser una zona más alejada y sin accesos con telecabina, ascensor, etc. para sedentarios, apenas hay turistas.

Zona de muralla de Jinshanling

Siendo ya las 4 de la tarde, hora a la que nos recoge nuestro chófer, nos vamos a la sede que la empresa Great Wall Adventure Club tiene en Gubeikou. Es un pequeño hostal de unos granjeros, donde podemos ducharnos, tomar unas cervezas y descansar para la «subidita» a nuestro alojamiento. Ellos mismos son los que nos sirven una cena basada en arroz y verduras muy rica antes de ir a dormir a la Gran Muralla.

Anochece junto a la Gran Muralla y ya estamos nerviosos por llegar a nuestro alojamiento de hoy, que es un 1000 estrellas. Cogemos la tienda de campaña y los sacos de dormir que nos dejan y junto a la dueña del hostal nos dirigimos al torreón donde pasaremos la noche. En unos 45 minutos estamos en el torreón, el montaje del campamento es fácil, ya que la tienda es la típica de Decathlón que se monta sola.

Apartamento 1000* en la Gran Muralla China

Ya estamos listos para dormir en la Gran Muralla China, el amanecer de mañana se presenta muy especial.

22 de Agosto de 2019, Gran Muralla China (Gubeikou)

Nos levantamos a las 4:30 a.m. y nos vamos con las linternas que nos dejaron en dirección a una zona más alta de la Muralla para ver amanecer, por el torreón pasan algunas personas con la misma intención. A pesar de que está un poco nublado disfrutamos del momento, no todos los días ves salir del sol desde una maravilla del mundo.

Cuando volvemos al torreón nos está esperando la mujer del hostal para acompañarnos de nuevo abajo. Nos prepara el desayuno y nos ofrece una habitación para descansar antes de que venga la guía por nosotros.

A las 8 comenzamos el nuevo trekking que nos llevará de Jinshanling a Simatai Oeste. Serán 8 kms y unas 3 horas de caminata.

Simatai Oeste

Esta zona está totalmente reconstruida, es muy bonita y únicamente encontramos gente (turismo chino) en un par de torreones cercanos a donde llega un telecabina. El resto del tiempo estamos completamente solos, el desnivel es considerable pero con una condición física media / alta puede realizarse.

Zona de Simatai Oeste.

Nos hubiese encantado llegar hasta Simatai Este pero estaba cerrado por obras. Tras terminar el trekking nos recoge el chófer en la entrada y nos lleva de vuelta a Pekín.

La experiencia ha sido genial, la guía super amable al igual que el chófer y la pareja que regenta el hostal. Si estas pensando cómo dormir en la Gran Muralla China no lo dudes. Nosotros volveríamos a repetir mil veces junto a Great Wall Adventure Club.

Nuestra guía de la Gran Muralla China.

Esta fue nuestra experiencia junto con la empresa, pero te contamos unas consideraciones previas de la Gran Muralla, aunque solo la quieras visitar y no dormir en ella.

Información sobre la Gran Muralla

Destruida y reconstruida en varias ocasiones, a día de hoy se cree que solo se conserva un 30% de la Gran Muralla, desde el año 2007 es una de las siete maravillas del mundo moderno.

¿Qué tramos visitar desde Pekín?

Existen 14 tramos o secciones de la Gran Muralla, pero aquí os hablaremos de las cercanas a Pekín.

Imagen de www.tourbeijing.com

La Gran Muralla China es mucho más extensa de lo que se pensaba en un primer momento. Tras un estudio de 5 años de duración, en en año 2012 se anunció que la longitud oficial de la Gran Muralla es de 21.196,18 km (13.170,7 millas). Este dato puede ser un poco engañoso, ya que se midieron todos los tramos y se incluyen muchas ramas laterales que no contribuyen a la «longitud» de Oeste a Este.

Con tal extensión tienes varios tramos de la Gran Muralla que puedes visitar y para todos los gustos, evidentemente los mas cercanos a Pekín, mejores conservados y con más servicios son los más visitados.

Gran Muralla – Badaling

A tan solo 80 kms de la capital china es el tramo preferido por los turistas, sobretodo chinos. Recibe el 70% de los visitantes. Fue la primera zona en abrirse al turismo en 1957 y como prácticamente no tiene desnivel y no es peligrosa, es apta para todos los públicos .

En fotos hemos visto fotos que está muy masificada, así que nosotros la evitamos.

Gran Muralla – Mutianyu

Situado a 75 kms de Pekín, tiene más desnivel que Badaling y también está restaurada. Este tramo está rodeado de montañas. Es un sector que esta ganando fama en los últimos años y por tanto cada vez mas visitado. Tienes bastantes servicios entre los que se encuentran un teleférico, un telesilla y hasta puedes hasta tirarte en tobogán para bajar.

Gran Muralla – Jiankou

Se encuentra a 80 kms de Pekín. Es una continuación de Mutianyu, de hecho tras el trekking saldrás a Mutianyu y tendrás que “colarte” en esta sección. Es una zona que esta cerrada al público y es la que teníamos pensado hacer antes de encontrar a la empresa con la que hicimos la visita. Tienes dos horas desde donde te deja el autobús hasta la gran muralla que está totalmente sin restaurar. Es la zona mas escarpada de la Gran Muralla, solo apta para personas con alta capacidad física.

Gran Muralla – Huanghuacheng

A poco más de 70 kms de Pekín. Hay zonas restauradas y también zonas vírgenes. Esta zona está poco concurrida. Lo característico de este tramo es que está rodeada por un embalse por lo que podrás montar en una barca y ver la Gran Muralla desde allí. Lo más impresionante es que parte de la muralla está sumergida bajo el agua de una presa, algo que los amantes del buceo seguro que sueñan con poder disfrutar.

Gran Muralla – Gubeikou

A 140 kms de Pekin. No restaurada, está en su estado original. No recomendable ir con niños ya que no hay muros y hay riesgo de caídas. Una zona muy bonita para verla en su estado virgen. Acceso a Jinshanling cerrado por obras.

Gran Muralla – Jinshanling

A 130 kilómetros de Pekín, está restaurado aunque también tiene zonas salvajes. Nosotros disfrutamos de esta zona al finalizar el trekking del primer día y al comenzar el del segundo día de la Gran Muralla. Esta sección de la pared conecta la sección de la Gran Muralla de Simatai en el este, y la sección de Gubeikou en el oeste, pero hay que tener en cuenta que hay una zona cerrada por restauración y tendrás que andar una hora por el bosque en paralelo a la Gran Muralla.

No hay mucho turismo, tan solo en la zona donde llegaba el teleférico.

Simatai

Se encuentra a 120 kms de Pekín. Una zona preciosa de la Gran Muralla, tener en cuenta de que hay una zona cerrada por restauración (zona Este), que es donde está la tirolina para bajar así que no pudimos probarla. Está divida en dos sectores, este y oeste, separados por el lago Mandarin Duck, el cual se cruza andando por un puente colgante.

Resumen zonas de la Gran Muralla.

SECCIÓNDISTANCIA A PEKÍN (KM)ESTADO DE CONSERVACIÓNNIVEL DE EXIGENCIASERVICIOS QUE PRESTAAGLOMERACIÓN
BADALING80RESTAURADABAJOALTOMUY ALTA
MATIANYU75RESTAURADAMEDIOALTOALTA
JIANKOU80VIRGENALTONINGUNO. CERRADOMUY BAJA
HUANGHUACHENG70PARCIALMENTE RESTAURADAMEDIO / ALTOMEDIOMEDIA
GUBEIKOU140VIRGENMEDIO / ALTONINGUNOMUY BAJA
JINSHANLING130RESTAURADAMEDIOMEDIOMUY BAJA
SIMATAI120PARCIALMENTE RESTAURADAMEDIO / ALTOMEDIO. PARTE CERRADAMEDIA