Cómo disfrutar dos días en los arrozales de Longsheng -China

Cómo disfrutar dos días en los arrozales de Longsheng -China

mayo 6, 2020 0 Por Thais & Jon

¡Buenas viajeros! A continuación os explicamos cómo pasamos 2 días casi en solitario en los arrozales de China, y, compartimos la información de esta etapa de nuestro viaje a China que nos costó bastante elaborar para hacerla por libre.

La mayoría de viajeros solo pasa unas horas en los arrozales. Llegan en excursión cerrada desde Guilin hasta la aldea principal de Ping’an o Dazhai, cogen el funicular (estamos en China, ¿en serio crees que los chinos iban a andar?), ven las vistas desde el único mirador que visitan, comen arroz cocinado en bambú y vuelta para Guilin.

Si sois unos enamorados de los trekking y la naturaleza o si simplemente quieres huir de las masificaciones y ver realmente los arrozales te recomendamos que hagas noche en alguna de sus aldeas.

Nosotros dormimos dos noches y no las sacaríamos del itinerario para nada.

¿Por qué son tan conocidas las terrazas de arroz de Longsheng?

Los cultivos de arroz de la comarca de Longsheng también llamados del Espinazo del Dragón por su similitud al relieve de una columna vertebral, son una verdadera obra de ingeniería agrícola.

Su construcción vertical comenzó a finales del siglo XIII para poder cultivar la mayor parte del terreno montañoso, casi toda la totalidad de sus 70 kilómetros cuadrados de extensión están cultivados. Las terrazas de arroz más altas podemos encontrarlas a casi mil metros de altitud.

Podemos encontrar 10 etnias distintas en esta zona, como la etnia Yao de las que son conocidas sus mujeres de pelo largo (sólo se lo cortan una vez en la vida a los 16 años).

Dependiendo de la época del año en que la visites, cambiará el paisaje. De Abril a Septiembre te las encontrarás de un tono verde intenso , como fue nuestro caso al visitarlas en Agosto. A partir de finales de Septiembre se transforma a un tono amarillento cuando ya está para recoger el grano, ya que la cosecha es en Octubre/Noviembre. En invierno puedes llegar a ver las terrazas incluso nevadas.

Desde hace unos años es zona protegida, el precio de la entrada es de 80 yuanes por persona, nosotros los pagamos en el bus al entrar el primer día y nos sirvió para los tres días que estuvimos.

¿Cómo llegar a los arrozales de Longsheng?

El término de Longsheng pertenece a la ciudad de Guilin y se encuentra a 100 kms de esta.

Hay diferentes opciones para llegar a los arrozales de China que nosotros visitamos:

  1. En una excursión de un día desde Guilin/Yangshuo: la opción de la mayoría de los viajeros.

Desde la estación de Guilin salen autobuses en diferentes horarios dirección a Longsheng y tardan unas dos horas y media. Luego habría que coger otro bus hasta Dazhai o Ping’an de una hora de duración.

Desde Yangshuo también hay autobuses pero con menos horarios y tarda unas 5 horas.

Muchos viajeros que van desde Guilin contratan en el hotel un traslado compartido (tipo van) y por lo que leímos no había mucha diferencia de precio entre ese transporte y el autobus. Por lo que si decides ir y volver en el día quizás sea esta la mejor opción para no perder tanto tiempo.

2. Desde Fenghuang a la aventura, “hemos venido a jugar”.

Esta fue nuestra opción, y puedes verlo nuestro planning aquí. Existe un autobús de Fenghuang a Guilin que hace una parada en Longsheng.

Thais lo había leído en un foro, pero nadie sabía nada ni siquiera la recepcionista del hotel de Fenghuang que se lo tuvimos que mostrar en Maps.me. Así que la recepcionista nos reservó los billetes a Guilin y nos apuntó en un post it que queríamos parar en Longsheng, que es donde se cogería otro autobús para llegar a Dazhai. SI QUE EXISTE ESA POSIBILIDAD, el autobús para en medio de la nada mientras otro autobús espera a los viajeros que cogieron esa opción. La duración de este trayecto fue de unas 4 horas y 30 minutos con una parada en un área de servicio.

Tras coger el primer bus en Longsheng después de 45 minutos de viaje, tuvimos que cambiar otra vez de bus, donde no se entendía muy bien donde teníamos que bajarnos. Finalmente acabamos en un jeep, que nos subió a Dazhai. El lío que se formaba al cambiar de autobuses es que la gente se va dividiendo dependiendo de su destino final, y como solo hablan en chino no nos enterábamos de nada. Nuestra suerte fue una profesora neoyorquina que vivió en China que nos iba traduciendo. Después averiguamos que los que subieron al bus y no al jeep los subían directamente a Tiantouzhai. Como nosotros queríamos dejar la maleta en un puestecito de Dazhai nos iba genial, además teníamos una horita de trekking hasta nuestro hotel con un camino con vistas muy bonitas del atardecer.

Aldea de Ping’an.

Viutip: si encontráis algún chino con el que os entendáis bien (ya sea por traductor o que hable inglés) sería ideal que os escriba en chino cual es vuestra zona del hotel dentro de los arrozales para mostrarlo en los cambios de autobus.

ZONAS DE LOS ARROZALES

Esto fue los más complicado de gestionar, ya que en google escasea la información de los arrozales de China, y entre que no existe en google maps y que no encontramos casi blogs con info, cuando empezamos a organizar no sabíamos la diferencia entre Tiantouzhai, Dazhai, Longsheng, Ping’an….

Para ayudaros y que lo tengáis más claro, os resumimos como se dividen los arrozales de Longsheng. Como para nosotros ha sido arduo gestionar esta parte del viaje, os hemos hecho un mapa con las zonas más importantes marcándoos los miradores y aldeas. Esperemos que os sirva de ayuda porque como la mayoría de gente va de excursión organizada de un día no queda plasmada esa información.

La zona de las terrazas está dividida en 2. Las terrazas de Ping’an (etnia Zhuang) y las terrazas de Jinkeng (etnia Yao). En la zona más baja de la montaña se encuentran los pueblos de Jinjiang, Jinzhu Zhuang y Huangluo Yao, donde si vas en una excursión organizada seguramente pararan a que veas el “espectáculo de las mujeres de etnia Yao y su larga cabellera”.

Zona de las terrazas de Ping´an:

El pueblo principal que tiene el mismo nombre, Ping’an, es en el que encontrarás la mayor parte de hoteles y servicios. Es donde suelen llegar los autobuses y tours desde Guilin y su mirador «Seven Stars around the Moon» lo encontramos hasta arriba de gente. Desde ese mirador, tienes unas impresionantes vistas al valle lleno de arrozales a diferentes alturas.

También puedes subir en un trayecto de más o menos una hora al mirador «Nine Dragons and Five Tigers«, que desgraciadamente nosotros lo encontramos en obras, por lo que fue un chasco. Aún así, había varios miradores por el camino donde se podían ver bonitas vistas.

Zona de las terrazas Jinkeng

Las aldeas cercanas son las de Dazhai (donde para el bus), Xinzhai y Tiantouzhai, que es la zona más alta y con las mejores vistas que es donde nos alojamos nosotros. De Dazhai a Tiantouzhai hay una hora de subida a pie.

Nuestro hotel situado en Tiantouzhai quedaba a 10 minutos apenas de uno de los miradores de estas terrazas, el «West Hill Music«. Desde allí, puedes ver el teleférico que sube desde Dazhai al mirador del «Golden Buddha Peak«, que es donde se aglomeran todos los turistas chinos. Nosotros a este mirador no fuimos. Por último, muy cerquita del hotel teníamos el mirador «Thousand Layers to the heaven«, que nos gustó mucho.

Trekking de Tiantouzhai a Ping’an:

Fue nuestra elección para el primer día en los arrozales. En unas 4-5 horas con poco desnivel, podrás hacer el recorrido entre las aldeas para luego ver los miradores de Ping’an. Nosotros destacamos las maravillosas vistas durante la caminata y el placer de ir solos todo el camino.

Hay más de 15 kilómetros de camino transitable entre aldeas, hay que tener una condición física media para realizarlos. Nosotros este día andamos más de 20 kilómetros y eso que la subida (vuelta) de Ping’an a Dazhai la hicimos en bus.

NOTA: Nosotros nos orientamos con la aplicación de MAPS.me y las indicaciones que nos dio el chico del hotel que os dejamos para haceros una idea aquí. La verdad que ya había cambios de carreteras que te desorientaban. Otra aplicación para hacer la ruta es WIKILOC y aquí tienes la ruta.

Abajo os detallamos como hacerlo y como hacer la vuelta desde Ping’an a Dazhai.

Trekking Tiantouzhai – Ping’an

¿Qué zona elegir si tienes el tiempo muy limitado?

Si tienes que elegir una zona porque solo dispones de medio día para ver los arrozales losvius te recomiendan ver los miradores de Dazhai más que los de Ping’an, ya que están mucho menos concurridos y a nuestro gusto son más espectaculares. También influye que nosotros encontramos en obras el mirador «Nine Dragons and Five Tigers«. Además si no podéis andar mucho, en Dazhai tenéis un teleférico que os sube a uno de los miradores.

Nuestro alojamiento en Tiantouzhai.

Nosotros nos alojamos en Wanjiglou Guest House, un hotel situado en lo más alto de los arrozales de Tiantouzhai que recuerda a una casa de montaña de los Alpes. Lo reservamos por booking, con habitación superior para tener vistas a las terrazas y nos costó 73€ las dos noches con desayuno.

Vistas desde la habitación.

A favor:

  • Las vistas, son impresionantes. Desayunar y cenar en la terraza con esas vistas no tiene precio.
  • Recepcionista MUY servicial. Sabía bastante inglés y nos ayudó en nuestro trekking y en todo lo que necesitamos. Un 10 para él.
  • Buena cama con colchón blando, las camas de China suelen ser piedras.
  • Buena cena, buen desayuno de noodles y cerveza fría bien de precio.

En contra:

  • Tienes una hora de subida a pie desde Dazhai, para nosotros no fue impedimento pero tienes que tenerlo en cuenta y tener buena forma física.
  • Hay pocos servicios cerca.
  • El baño es un agujero en el suelo con la alcachofa de la ducha encima (baño chino).
Desayunando en el hotel.

Resumen de la ruta de los vius en los arrozales.

  • Día 1. Salimos a las 11:00h de Fenghuang, tras 3 autobuses y un jeep, llegamos a Dazhai a las 18:00h aprox. Dejamos las mochilas grandes en una tienda junto a sacos de patatas en lo que ellos llaman consigna por 20 yuanes/mochila. Llevamos las mochilas pequeñas con lo necesario para dos días y subimos a pie durante una hora a nuestro hotel de Tiantouzhai. Ducha, descanso y cena en el hotel.
«Consigna».
  • Día 2. Trekking de Tiantouzhai a Ping’an. Ver miradores de Ping´an y subida en bus de Ping’an a Dazhai. De nuevo subida a pie a Tiantouzhai. Distancia recorrida a pie ese día, 20 kilómetros. Un taxi nos quería cobrar 150 yuanes de Dazhai a Tiantouzhai.
Mirador de Seven Stars around the Moon.
  • NOTA: El transporte de Ping’an a Dazhai se realiza mediante dos autobuses. El primero es el que te baja de Ping’an a la carretera principal que une Longsheng y Dazhai, la parada la podrás localizar por que justo pasas por un puente que cruza un río. Coste del bus no más de 10 yuanes/persona. Ahí tendrás que esperar otro autobus a Dazhai. Coste del bus no más de 15 yuanes/persona. VIUTIP, regatear ya que nos querían cobrar en un principio 50 yuanes/persona en CADA autobus. Tenéis la información en esta historia.
  • Día 3. Trekking miradores Tiantouzhai y Dazhai, mucho menos concurridos que los de Ping´an. Bus a medio día dirección a Guilin por 25 yuanes/persona. Reservado con el staff del hotel. Cogimos dos autobuses, uno de baja de Tiantouzhai a Dazhai y allí el de Dazhai a Guilin.
Mirador West Hill Music.

Hasta aquí una etapa más en #losviusenchina, espero que esta información de los arrozales de China os haya sido de utilidad para organizar vuestro viaje a este lugar maravilloso. Cualquier pregunta no dudéis en contactarnos o escribirla en comentarios.