PREPARATIVOS DEL CAMINO DE SANTIAGO CON PERRO

noviembre 14, 2021 2 Por Thais & Jon

En este post vamos a contar los preparativos para el camino de Santiago, acompañado pues nuestro amigo perruno. Para nosotras realizar el Camino de Santiago Portugués corriendo con mi querida galga “Aseituna” ha sido una de las aventuras más divertidas y gratificantes de mi vida.

A mi ya me conocéis, soy Thais viajera incansable y amante del deporte. Pero Aseituna es una de las primeras veces que aparece en el blog, ya que la adoptamos en Noviembre de 2020 y con las restricciones por el covid-19 no habíamos podido salir de la comunidad andaluza hasta ahora.

La otra integrante de nuestro equipo de “corregrinas perregrinas 2021” es mi amiga Yoli, viajar con ella es un placer. Divertida, organizada y tenaz donde las haya. Todo ha salido a pedir de boca y es en parte a lo bien gestionado que lo llevábamos todo.

Os doy las claves para que disfrutéis tanto del camino de Santiago con la compañía de vuestro perro como nosotras.

PREPARACIÓN FÍSICA

Algo fundamental si verdaderamente queréis disfrutar de los más de 20000 pasos diarios, es entrenar con meses de antelación.

Nosotras, runners amateurs, realizamos cada una de las etapas del camino de Santiago corriendo, pero aunque vayáis a hacerlo andando, a no ser que estéis muy acostumbrados a andar más de 20 kms diarios tendréis que entrenar.

El camino de Santiago no solo será un reto para vosotros, sino también para vuestros perros así que deben de estar preparados y deben entrenar con vosotros.

Intentad elegir para esos entrenos la correa que tengáis pensado llevar así como el arnés o collar.

Así estaréis seguros de que todo el equipo que llevareis con vosotros es el correcto.

Nosotras íbamos con correa de canicross (atada a la cintura) y arnés a medida tipo chaleco.

Intentad desde unos meses antes salir a hacer senderismo por caminos de tierra, y si tenéis opción andad también en caminos con desnivel, ya que encontrareis bastante. Nosotras acostumbradas a lo llana que es Sevilla, las cuestas hicieron un poco de mella en alguna etapa.

Si vais a portear las mochilas que es lo habitual en el camino, salid también con ella metiéndole peso, para ir acostumbrando la espalda.

En nuestro caso empezamos a entrenar en Noviembre cuando la adoptamos, fuimos subiendo kilómetros corriendo desde los 5-6 hasta tiradas de 16-18 kms además intentábamos salir a entrenar varios días a la semana.

CREDENCIAL DEL PEREGRINO Y CREDENCIAL CANINA

La credencial del peregrino es una especie de pasaporte que iremos sellando desde donde comencemos el camino hasta la llegada a Santiago de Compostela. Es la manera de acreditar que estás realizando el trayecto mínimo para que te den la Compostelana; se necesita sellar como mínimo una vez al día o dos veces en el tramo de Galicia y realizar como mínimo 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros a caballo o bicicleta. Puedes sellar la credencial en iglesias, albergues, hoteles y en muchos establecimientos, como restaurantes. Además será necesario para pernoctar en Albergues públicos, aunque en ellos no está permitida la entrada con perros.

Nosotras en Sevilla la conseguimos en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla en la calle Castilla por 2 euros.

Al llegar a Santiago con tu credencial, deberás dirigirte a la Oficina de Acogida del Peregrino. Está situada en la Rúa das Carretas nº33 de Santiago de Compostela, a unos 200 metros de la catedral, para conseguir la Compostela. Ve con tiempo porque se forman colas.

Para reconocer el esfuerzo que también realizan nuestros perros al acompañarnos, la Asociación Protectora de Animais do Camiño (APACA) ha creado la credencial canina.

Nosotros la conseguimos en el mismo hostal Ideas Peregrinas donde comenzamos el camino en Tui, ya que es dogfriendly. Avisamos de que la queríamos para que la tuviesen preparada.

En Santiago quedamos con los de la asociación APACA en una de las entradas a Santiago donde nos la expidieron.

MOCHILA CAMINO DE SANTIAGO

Portear nosotros mismos la mochila es lo más habitual en el camino de Santiago, nosotras descartamos esta posibilidad al hacer el camino de Santiago corriendo.

Si por algún motivo no quieres o no puedes cargar la mochila, tienes varias opciones para enviarte la mochila entre alojamientos en las distintas etapas.

Correos realiza este servicio en este enlace puedes ir a su página.

Y también hay empresas privadas. Nosotras lo realizamos con JOTIMALAS por 5 euros la mochila al ser dos personas.  La experiencia genial, dejábamos la mochila en recepción y lo avisábamos el día de antes, el nos dejaba un sobre donde poníamos la dirección del siguiente alojamiento y donde metíamos el dinero. Nos estuvo llevando las mochilas durante las 6 etapas.

Os dejamos su contacto por aquí: 604072407 y jotimalas19@gmail.com

Teníamos apuntado el contacto de la empresa Tuitrans, pero por el covid-19 aún no habían comenzado a hacer los servicios de forma regular.

¿Qué llevar en la mochila para el camino de Santiago con perro?

Además de lo habitual: ropa y calzado cómodos, tanto para las etapas como para el descanso tras ellas,  poncho impermeable, bastones en el caso de que los uséis, saco-sábana si estáis pensando dormir en albergues, productos básicos de aseo, documentación y dinero en efectivo además de tarjetas de crédito…

Si vas con perro recomendamos que llevéis:

  • Su camita de viaje enrollada, en algunos alojamientos la había disponible pero era pequeña para Aseituna y en la mayoría no había. Nosotros le hicimos una funda impermeable, por si nos llovía en el camino. Una toalla por si os llueve en el camino, lo ideal es una de microficha que pesa y ocupa poco.
  • Su alimento: la mayoría de peregrinos que hacen el camino de Santiago con perro, para no cargar con más peso en la mochila van comprando en cada etapa latas de comida húmeda.

En el caso de Aseituna al tomar pienso renal especial no existía esa opción, así que llevábamos su pienso en bolsitas zip individuales para cada comida. Además le compramos latas de comida húmeda en el veterinario ya que al tener más actividad física de la habitual se quedaba con hambre tras comer la cantidad habitual.

  • Bebedero y comedero plegables. Además en la mochila de hidratación (la que llevábamos en las etapas al ir corriendo), llevábamos un vaso plegable en el que bebía ella ya que el bebedero no cabía en la mochila.
  • Su arnés y correa de canicross y un collar extra por si el arnés le rozaba, que no fue el caso. Además llevábamos su impermeable y aunque no nos llovió en el camino lo usamos a modo abrigo cuando las noches refrescaban. No olvidéis las bolsitas para recoger sus heces.
  • Botiquín: con su medicación, gasas y cristalmina por si había alguna herida y blastoestimulina que aplicábamos en sus almohadillas por la noche. Existen endurecedores de almohadillas pero a ella no le hizo falta.

No olvides ponerle collar antiparasitario resistente al agua.

Para nuestros pies aplicábamos aceite Mepentol (de venta en farmacias) por las mañanas para evitar rozaduras y fue mano de Santo, terminamos el camino sin ninguna ampolla. No está de más que hagáis una revisión con un podólogo antes del camino para evitar problemas con uñas o durezas. Además es recomendable no llevar las uñas pintadas por si hay algún problema podamos darnos cuenta lo más rápido posible.

  • Documentación del perro, su cartilla de vacunación y su identificación del microchip. No olvidar ni nuestra credencial peregrina ni la canina.

¿QUÉ CAMINO ELEGIR?

Nuestra idea en un primer momento era hacer el Camino Inglés, el problema vino cuando al ver por encima el recorrido vimos que no pasaba por grandes poblaciones, por lo que encontrar alojamiento que admitieran perro se complicaba. Este año al tener además todo el lío con el covid-19 no quisimos complicarnos mas, así que queda pendiente, y seguramente en 2022 lo hagamos con la viuneta, nuestra furgoneta camper.

El Camino Francés lo descartamos al ser el mas conocido y por tanto el que tiene mayor concentración de peregrinos.

Por todo esto, elegimos hacer las últimas 6 etapas del Camino de Santiago portugués desde Tui, ya que haciendo una primera búsqueda encontré alojamiento en el que podíamos ir con Aseituna y ademas la mayoría transcurría por caminos y no tenia mucho desnivel.

ELECCIÓN DE ALOJAMIENTOS

Una vez decidido que camino realizaremos y cuantas etapas del mismo, ya podremos empezar a organizar nuestro viaje.

Que no se os olvide que si queréis conseguir la Compostela (humana y canina) deberéis de realizar como mínimo 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta antes de llegar a Santiago de Compostela.

La mayoría de alojamientos los cogimos vía Booking con cancelación gratuita activando el filtro “acepta mascotas”. Aun así escribimos a los alojamientos un mensaje para confirmar que no había problema para alojar a perros. También podéis escribir directamente a los alojamientos para reservar. Nosotros los cogimos así porque reservamos en Febrero cuando estábamos confinados en el municipio y no sabíamos si podríamos hacerlo, pero siempre que se pueda es mejor reservar directamente con el alojamiento. Algunos alojamientos aplican un suplemento por mascota, preguntadlo también si no os queréis llevar una sorpresa.

En la web de Apaca tenéis un listado de alojamientos recomendados para alojarnos con nuestros perros en el camino.

Nuestros alojamientos elegidos fueron:

Día 1 – Tui. Albergue Ideas peregrinas: Muy buen alojamiento, buenas instalaciones y un trato inmejorable. Nos salió 46 euros la habitación doble con baño privado + 3 euros de suplemento por mascota.

Día 2 – O Porriño. Hostal Louro: Hostal regentado por una familia venezolana encantadora. Instalaciones básicas pero correctas y muy limpio. No dudes en comer en su restaurante su comida venezolana casera. Nos salió por 48 euros la habitación doble con baño privado y balcón + 8 euros suplemento perro. Incluye desayuno. Lo reservamos directamente via email a: hostallouro2019@gmail.com

Día 3 – Redondela. Albergue Rosa d´Abreu: Albergue privado muy bien situado, instalaciones correctas. Lo mejor de todo es su dueña, una amante del camino y de los animales. Te ayudará en todo lo que esté en su mano y más aún. Nos salió por 25 euros por persona + 8 euros de suplemento perro con habitación privada pero baño compartido. Incluye desayuno. Si sois un grupo de 6-8 personas podéis reservar el alojamiento completo. Lo reservamos por correo electrónico a: rosaredondela33@gmail.com

Día 4 – Pontevedra. Hotel Restaurante Rúas: Hotel situado en el centro de Pontevedra. Instalaciones y trato correctos. Nos salió por 59 euros la habitación doble. A dos minutos andando tenéis el bar Estrella, espectacular el trato, la comida y el precio. No os podéis perder su tarta de queso.

Día 5 – Caldas de Reis. Pensión Alecer: Lo lleva una familia super maja y muy atenta con los animales pero tienen que mejorar instalaciones y limpieza. Nos salió por 35 euros la habitación doble con baño compartido.

Día 6 – Pontecesures. A casa do Río: Nuestra idea era alojarnos en Padrón, pero el único alojamiento que permitía mascotas estaba reservado por completo por un grupo. Al reservarlo más tarde que los demás, se me olvidó escribirles para decir que íbamos con perro. Cuando fuimos a pagar nos dijeron que el suplemento por mascota eran 20 euros, a nuestro parecer algo excesivo, al comentarlo nos lo bajaron a 15 euros, aun así no lo recomendamos.

Día 7 – Santiago de Compostela. A Tafona do peregrino: Bien situado y con buen staff, pero nuestra habitación olía mucho a humedad (es un edificio antiguo), la de Yoli no tenia ese problema.  Nos salió por 62 euros la habitación doble.

Mi idea es dejar en el blog la crónica detallada de cada etapa del Camino de Santiago con perro, en destacados de nuestro Instagram, tenéis los stories de cada etapa. Cualquier pregunta no dudéis en escribirnos a losviusviajeros@gmail.com, Si tenéis oportunidad realizad el camino con vuestro compañero de vida peludo, será una experiencia inolvidable.

Os dejamos nuestro video resumen del camino aquí.